Forzar que Android instale APPs en la SD

AndroidUn saludo a todos, inauguro una sección Android. Recientemente que utilizo por primera vez un móvil con Android 2.3.5 como Sistema Operativo, ha sido heredado y tan solo se trata de un Samsung Galaxy ACE. Hasta hace poco iba con mi Nokia C5-03 con Symbian.

Por ahora muy contento con Android, hasta el momento en el que se llena la memoria del teléfono y no hace un buen uso de la tarjeta SD, por lo que en este post voy a explicar como obligar a que Android instale todas las aplicaciones en la tarjeta SD. Esto no sucede en los móviles de ultima generación ya que tienen una memoria interna mayor, mi Galaxy ACE tan solo tiene 160MB, con instalar 4 APPs ya no puedo hacer nada con el teléfono.

En primer lugar os tendréis que descargar el JDK de Java (Java Depelopment Kit) y el SDK de Android (Software Depelopment Kit), así como los drivers de vuestro dispositivo móvil con el que queráis jugar un poco.

Enlace JDK de Java: Kit de Desarrollo Java
Enlace SDK de Android:Kit de Desarrollo Android

Tras instalar ambos Kits, pasamos a la instalación de un paquete en concreto de Android, el cual es el que vamos a necesitar para realizar esta operación desde el ordenador. Para ello abrimos el SDK Manager y solicitamos, que de la primera carpeta llamada Tools (Herramientas), nos instale el paquete Android SDK Platform-tools.

android-sd01

Después conectamos el dispositivo móvil al ordenador con el cable USB y debemos configurar el dispositivo en modo Depuración USB, en las Opciones de Desarrollo de Android dentro de Ajustes.

android-sd02

Si utilizas una versión inferior a IceCream (4.0):
Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo

Si utilizas una versión a partir de JellyBean (4.2):
Ajustes > Opciones de Desarrollo

Si no encuentras las Opciones de Desarrollo en tu JellyBean pasa por este enlace: Activar Opciones de Desarrollo en Android 4.3

Una vez instalado todo esto ya pasamos a trabajar con el dispositivo Android. Primero abrimos la consola de Windows, tenemos que ir al directorio donde se ha instalado (o descomprimido) el SDK de Android, y entrar en la ruta Android/SDK/Platform-tools.

Con ‘adb devices‘ podemos ver si está reconocido nuestro teléfono.

android-sd03

Bien ahora os explico, Android tiene un parámetro que indica donde instala las aplicaciones por defecto, y su valor puede tener tres significados numéricos, automático [0], interno [1], externo [2]. Para ver que valor tiene por defecto nuestro dispositivo ejecutamos el comando adb shell pm get-install-location o adb shell pm getInstallLocation (dependiendo de la versión de Android).

android-sd04

En mi caso está en automático, aún así quiero forzarlo a que instale todas las APPs en mi tarjeta SD, ya que tiene una memoria exageradamente mayor a la del teléfono, para ello ejecuto el comando adb shell pm set-install-location 2 (indicando el número del valor que queramos darle a Android) o adb shell pm setInstallLocation 2.

android-sd05

A partir de ahora el dispositivo instalará todo en la tarjeta SD.

8 pensamientos sobre “Forzar que Android instale APPs en la SD”

  1. Hola buenas tardes:

    Estoy siguiendo todas las indicaciones, y me quede atascada en:

    Primero abrimos la consola de Windows, tenemos que ir al directorio donde se ha instalado (o descomprimido) el SDK de Android, y entrar en la ruta Android/SDK/Platform-tools.

    No se como acceder a la ruta….
    me podrias ayudar por favor
    soy un poco torpe para estas cosas.

    un saludo
    mil gracias de antemano

    1. Hola Silvia, ¿conoces la terminal o consola de Windows? Supongo que ahí es donde te quedas perdida.

      Si tienes Windows 7 (o anterior) tendrás que ir al menú Inicio y usar la opción “Ejecutar”, después escribes “CMD” y haces ENTER o click en aceptar, esto abrirá la consola de Windows.

      Si tienes Windows 8, en el menú Inicio localizarás la opción Buscar (icono de lupa) y escribes también “CMD”, encontrarás el “Símbolo de sistema” o “Composite Command Prompt”, que es lo que viene a ser la consola de Windows, pinchas y se abrirá.

      Para moverte por la consola de Windows lo haremos mediante comandos, para ello empleas el comando “cd \” para ir a la raíz de tu disco duro. Desde ahí accedes a la ruta donde tengas instalado el SDK.

      El comando en cuestión es “cd”, que sirve para moverte entre directorios, te recomiendo este mini-tutorial para moverte dentro de la consola:

      http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14233210/Aprende-a-usar-la-CMD-de-Windows-para-novatos.html

    1. Es raro, ¿qué móvil tienes? ¿instalaste la APP después de seguir TODOS los pasos? ¿Comprobaste que quedaba como “external install location”? No sé que más ha podido ser…

      1. Si, ya no se qué hacer, comprobé que estuviera activada el 2[external] pero de todas formas las.instala en la.interna, mi tarjeta debe estar particionada? Qué formato debo tener?

        1. Probaría a formatear Android ¿qué versión es?, la tarjeta SD y realizar los pasos desde cero, sin otras aplicaciones que modifiquen memoria o particiones en la SD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

75 − = 70